Pandemia 2022

Más
4 meses 1 día antes #1 por centenomin
Pandemia 2022 Publicado por centenomin
Estamos iniciando un año nuevo y a punto del tercero de pandemia. También el inicio de la fase mas pesada hasta ahora, ya que se están contagiando casi 4 veces más personas al día, que en las fases anteriores. Omicron esta resultando algo confuso, puesto que muchos están vacunados, y esto enmascara las cosas. Al parecer no es menos agresivo que las variantes anteriores, pero sí se propaga mucho mas fácil. Quizá sea una de las características que adopto para poder propagarse a pesar de que la gente trata de cuidarse, ya que los organismos tratan de volverse mas apto

Con la entrada del año nuevo es difícil no considerar cómo estuvo el ultimo año. Es algo difícil de separar los últimos dos años, ya que la pandemia hizo del tiempo algo borroso. Aunque suena extraño tenemos mucho que estar agradecidos. Obviamente no por porque murieron más de 10 millones de personas, ó porque seguimos acá. A pesar de lo tortuoso que ha sido la pandemia, necesitamos dar gracias que no fue peor.


Dos virus relacionados al covid-19, el SARS-Cov1 y MERS tienen una tasa de fatalidad de casos del 11% y 34% respectivamente. Aunque desgraciadamente en México se considera que el covid ha tenido 7 a 9%, en el resto del mundo el promedio fue de 2%. También hay que recordar qué se estratifica por edades, pero el promedio en el mundo 2% de las personas con síntomas de Covid-19 pudieron morir. 

La humanidad tuvo suerte que el Covid-19 no fuera mas letal, sobre todo considerando lo poco preparado que nos encontrábamos para una enfermedad contra la cual no tenemos historia, y muy pocas personas tendrían defensas contra este virus. Si este virus fuera mas virulento, hubiéramos perdido 5 a casi 20 veces mas vidas. La pandemia no solo nos afecto por las personas que perdimos, directamente o indirectamente por el Covid,

Aunque el SARS Cov2 no es muy virulento, era un virus novedoso, y la humanidad no tenia defensas contra el virus. Esta es la razón por la que nos enclaustramos, no fue porque el virus era muy agresivo, sino porque morirían muchas personas si nos exponíamos. Al ser un virus novedoso, no sabíamos a quién afectaría ni cómo. A dos años del inicio, ya sabemos que el covid no tan solo puede causar la muerte, sino una condición debilitante para quienes se infectan por largo tiempo.

De enfermar en números tan grandes se saturaran los sistemas de salud a nivel mundial como se vio. Todos los años sé exponen miles de millones de personas a virus respiratorios, y mueren cientos de miles de personas al año. Estos virus afectan a las personas más vulnerables, pero la mayoría de las personas pueden desarrollar suficiente defensas para combatir estas infecciones. Esto porque muchos han sido expuestos a infecciones similares previamente, y esta es una de las razones que los niños son más susceptibles a infecciones respiratorias.

Al principio de la pandemia no estábamos preparados, pero hemos tenido 2 años. Aun faltan muchas cosas, porque las cadenas productivas han sido afectadas durante la pandemia, pero ya tenemos cosas básicas como mascarillas y demás equipo de protección, pruebas, vacunas, antivirales, etc. Pero aun mas importante tenemos un entender que no teníamos. Ya no queda duda que las mascarillas sirven, que el SARS Cov2 se transmite principalmente por el aire en gotitas, que algunos medicamentos que sirven y otros que no. También sabemos cómo prevenir el contagio con ayuda de ventilación, distanciamiento, el uso correcto de las mascarillas y pruebas.

Hay que recordar que básicamente el virus no ha cambiado como funciona, y sigue propagándose principalmente por gotitas exhaladas, o en aerosoles. Esto implica que las mascarillas que funcionaron con las variantes anteriores funcionaran con omicron. Si la mascarilla no crea un buen sello, o es mal usada, no evitara el ingreso de virus a nuestras vías respiratorias. También se necesita un cierto numero del virus para infectar a una persona, el cual puede ser mayor si uno esta vacunado. Las mascarillas sirven mediante dos mecanismos. Evita la dispersión de gotitas con el virus, lo cual reduce el contagio por personas infecciosas. Entre mejor sea el bloqueo del virus, mejora la protección a uno evitando que penetre un virus. Aun así, al estar vacunado, en condiciones saludables, las mascarillas que hemos usado durante los últimos dos años, serán suficientes. Entre más vulnerable sea uno, mejor necesita ser la mascarilla. 

Han sido dos años de desinformación, manipulaciones, miedos, e intimidaciones. Se encontró que mucho de esto venia de unas cuantas personas que esperaban sacar provecho de difundir miedo y falsedades. Por su notoriedad, mucho de lo que publicaron se amplifico en los medios sociales. El temor de la gente por esta pandemia, también ayudo a qué opiniones sin soporte científico pudiera dar lugar a comportamientos poco aceptables. El conocimiento medico y científico debería haber dictado nuestro comportamiento aun con la falta de evidencia concreta sobre el covid. El mantra que nos debió regir debería ser la misma que los médicos; nunca dañar o causar un mal a otros.

En los próximos años muchas personas se verán afectadas por las secuelas del virus. Ya sea emocionalmente por el pecado de sobrevivir, por la batalla después de cuidados intensivos, por vivir con los estragos del covid u otras razones, muchos necesitaran apoyo emocional. Esto incluye al personal de salud, que han tenido una batalla campal durante los últimos dos años, y están sufriendo por fatiga y estrés. Otros necesitaran terapia física y rehabilitación ya que el covid puede dañar casi cualquier órgano del cuerpo. Esto puede no ser obvio, ya que el daño puede ocurrir no obstante lo serio del covid que tuvieron. Se cree que la afectación cognitiva será de 1 de cada 5 personas con algún tipo de covid.

Otra cosa por lo cual estar agradecidos son las vacunas y antivirales. No solo fueron desarrolladas en un tiempo récord, sino que son altamente efectivas. Se esperaba que fueran 50% efectivas, y lograron 70% e inclusive 95%. También se probo un diseño nuevo, lo cual abre las puertas para muchas otras vacunas, como hepatitis C, sida, etc. En 2021 se aprobó la primer vacuna contra malaria, lo cual podría ser otra área de interés para las vacunas de mRNA, enfermedades parasíticas.

Las vacunas protegen tan bien, y afortunadamente continuan protegiendo contra covid serio aun por omicron. Meses después de la inoculación, solo 1800 por millones adquirieron covid. De estos 150 por millón tuvieron covid severo y 30 de cada millón murieron. La población en riesgo de desarrollar covid severo son aquellos mayores de 65 años, inmunocomprometidos, alguna enfermedad pulmonar, hepática, renal, neurológica o cardiaca, sobrepeso, embarazo o diabetes. La mayoría de los que fallecieron tenían al menos 4 de estos factores de riesgo.

Desafortunadamente, casi todas las personas hospitalizadas no están vacunadas. Por esto es importante que se terminen los programas d vacunación. Si se considera que el ritmo de infecciones de omicron es mayor que la de las variantes anteriores, se están saturando los hospitales, y también muchas vidas se perderán. Aunque estamos fatigados y desesperados a dos años de la pandemia, lo que determinara cuánta gente se infectara será el comportamiento de las personas. Si durante esta etapa relajamos las medidas o regresamos a congregarnos antes de que se supere esta etapa, lo que se trato de evitar durante los últimos dos años sucederá.

Por el otro lado, los antivirales son un desarrollo importante. La medicina cuenta con muy pocos antivirales, y cada desarrollo nuevo nos da alternativas para otros virus. Al principio de la pandemia, se buscaron antivirales, pero ninguno fue efectivo. La gente uso estos intentos como posible tratamientos, y en general sin éxito. Esto también enturbio las cosas porque pensaron que eran tratamientos, y buscaban cualquier esperanza, por la falta de un tratamiento efectivo, sobre todo porque nunca sabíamos cómo responderían ante el covid. Por ejemplo aun desacreditadas la hidroxicloroquina, ivermectina, antibióticos, etc. siguen siendo usadas como tratamientos. 

El hecho de que el covid se comporta de forma tan diversa dependiendo de la persona qué confundido los tratamientos. Mucha personas usaba lo que se le daban a otros, pero sin la seguridad de su efectividad, o de un posible perjuicio. El uso de antibióticos y cortisonas continuan siendo empleados fuera de los hospitales. Esto no tan solo no sirve en las fases iniciales, sino que puede hacer mas serio al covid. Sin embargo muchos continuan usándolos antes de tiempo.

Aunque la campaña de vacunación dista mucho lograr la cobertura adecuada. Tenemos que estar agradecidos que él 50% en México esta vacunado, pero no incluye todos las personas en riesgo. El covid no terminara hasta que todos estemos vacunados en él planta, desde los bebes de 6 meses. Esperemos que en los próximos meses, cada vez se vacunaran más personas, incluyendo niños.

Debido a las condiciones de emergencia durante la pandemia, se busco proveer de una cobertura adecuada en poco tiempo. Algunos estudios han enseñado que la segunda dosis fue aplicada prematuramente para poder dar una protección amplia y duradera. Sin embargo era importante vacunar para reducir los riesgos del covid, y por eso se opto aplicar la segunda dosis poco después de la primera. Aunque las dos dosis no ofrecen tan buena protección contra infecciones por omicron, siguen siendo efectivas contra enfermedades serias o morir. La tercer dosis, mejora mucho el desempeño de los esquemas de vacunación. Es por esto que las personas vulnerables requieren el refuerzo. Seguramente las vacunas seguirán protegiendo contra variantes del covid. 

Aun así seria importante terminar de proteger a toda la población, ya que los recién nacidos son muy susceptibles al covid, y muchos niños han muerto. Muchos acaban en el hospital, y por esto es importante que se vacune la toda población. De igual manera es critico que se vacunen en todos los países. Es repugnante que se destruyan dosis por no ser usadas. Seguiremos viendo variantes mientras existan grandes grupos de personas sin vacunar. 

A diferencia de otros países, aun no se tienen pruebas para uso casero en México, lo cual reduciría los contagios y la carga al sistema de salud. Las personas vacunadas en general no necesitan realizar pruebas de manera seguida. Solo si estarán en contacto con personas vulnerables (no vacunadas o con comorbilidad), o ellos están en riesgo de que el covid progrese. El mejor tipo de prueba para esto son las de antígenos, ya que usarse correctamente nos dan una indicación si podemos ser contagiosos. Esto es importante en personas vacunadas, ya que los síntomas del covid son mas como los de un catarro a diferencia del covid como hace dos años o en personas sin vacunar. 

Se piensa que omicron  tiene un comportamiento distinto a las variantes anteriores con respecto a las pruebas. Se estima que a partir del segundo al octavo día de síntomas, la prueba puede dar positivo. Por lo cual es importante aislarse después de un posible contagio o de presentar síntomas. Sí se puede hacer la prueba, seria importante unos días después de los primeros síntomas, y de salir negativo otra prueba unos días posteriores. 

Quien no tenga acceso a pruebas, debe aislarse al menos una semana después del contagio o inicio de síntomas. Si durante esta semana los síntomas no son los de un catarro o sufre de una reducción es la oxigenación de la sangre, necesitaría consultar un medico. Si no esta vacunado, contacte a un medico para recibir el cuidado medico adecuado. Como ultimo caso, en caso de estar en el grupo de riesgo contacte a su medico, y si tiene acceso a antivirales o anticuerpos monoclonados, seria importante que los reciba antes de los primeros cinco días.

Cómo se menciono al inicio de la pandemia, para reducir los brotes, es importante que la gente pueda aislarse. Esto implica que deberían hacerlo sin consecuencias en sus trabajos. Muchas compañías, aun las de salud, indican que los despedirán sí faltan. Con pruebas  se podrían probar diariamente cuándo sospechan que fueron expuestos, o unos días después del aislarse. Muchas personas seguirán vivas de haber cambiado las políticas para posibles infectados.

Por ultimo hay quienes dicen que el covid es como un catarrito. Efectivamente, varios de los virus que causan la gripe común son coronavirus. En general para alguien sano, con defensas contra el SARS Cov2, un covid no será un riesgo importante y quizá no tendrán síntomas o solo los de un catarro menor. Esto no implica que el omicron sea menos letal, o las personas mas vulnerables (incluyendo a los no vacunados) no tengan riesgos. Esto solo comprueba que las vacunas sirven, y protegen a quienes se las aplicaron. 
Tiempo de carga de la página: 0.354 segundos