A mi no me da, porque no soy […]

Más
2 años 4 meses antes #1 por centenomin
A mi no me da, porque no soy […] Publicado por centenomin
Acabo de escuchar algo que no sé si sea síntoma de la fragmentación del país, o quizá es una manera de pensar que a uno no le dará. Alguien me dijo que el covid es una enfermedad de [ricos, chinos, blancos, morados, azules, o el calificativo que a ti se te ocurra]. En realidad quizá hasta ahora el virus a estado afectando mas a países en el hemisferio norte, por una casualidad de geografía y estación del año, no porque tenga una predilección por algún sabor de humano.

Es un poco incongruente pensar que el virus no le va gustar infectar a otra persona, con la que compartes mas del 99% de tu código genético. Los científicos han logrado infectar a macacos Rhesus, a los cuales somos 93% similares. En el siglo XX hubo otra epidemia que quizá pudiera considerarse que afectaba a países con cierta riqueza, pero mas que riqueza era que habían logrado cierto grado de higiene. La polio ha estado con nosotros por millares de años, y solo se volvió una epidemia hasta hace poco. Se considera que la razón fue porque los niños se enfermaban de una versión más leve. Al mejorar los sistemas sanitarios del país, este contagio no se daba y adquirían la versión mas agresiva. La polio fue una enfermedad que causo pánico entre los padres, ya que generalmente atacaba a niño pequeños durante las epidemias que hubo en los 50’s y 60's. Ya para los años 80’s solo los países menos desarrollados presentaban casos. Tristemente hoy se presentan casos de polio aun en países que ya la habían eliminado la enfermedad.

Esta fue una de las ultimas pandemia que causo tanto terror en el mundo, ademas del SIDA en los últimos años. Esto podría ser parte de la razón que existe un movimiento en contra de la vacunación. Es una generación la que son padres, que no han vivido una epidemia, ni han vivido las enfermedades que antes aterrorizaban a la humanidad. Esto les ha creado un sentido de confianza falso, puesto que no habían visto epidemias por lo exitoso que de las campañas de vacunación.

Justamente es una vacuna lo que ahora la población del planeta espera. Como es un virus nuevo, no habíamos sido expuesto anteriormente, y la inmunidad solo se logra a la antigua; contagiandote. Esto pone en riesgo a muchas personas que son susceptibles a complicaciones, porque no pueden defenderse adecuadamente contra el virus.

Pues bien, regresando al comentario que escuche, quizá sea porque como se considera que alguien es enfermo del Cov2. Para ser diagnosticado, se necesita resultar positivo a la prueba del covid. Extrañamente, esta temporada se ha visto un incremente notable en los casos de influenza estacional, lo cual no es la influenza sino el covid. Esto ha sido en niños menores de 15 años, seguramente porque el cuadro que presentan es parecido a la influenza y no tienen complicaciones.,

De igual manera, en Mexico se han administrado pocas pruebas. Al día de hoy solo 25 mil (Corea administra 15 mil al día), y muchos enfermos son diagnosticados de neumonía atípica de lo contrario. Quizá solo es una enfermedad que le da a […], porque de lo contrario no te prueban. No porque no se enfermen las personas que no son de ese grupo, sino por mal diagnostico. Aunque tu no seas morado, azul, o de otro calificativo, piensa que todos pueden ser portadores del SARS Cov2, y te pueden contagiar. Cuando estes con otras personas, extrema tus precauciones, ya que no necesitan presentar síntomas para ser contagiosos.

En China para reducir la propagación del virus, cambiaron su política para diagnosticar. En lugar de usar una prueba que toma algún tiempo, usan una calificación basada en los síntomas de paciente, y otras pruebas de diagnostico. Quizá esto ha sido parte del éxito que tuvieron para frenar el covid.

Esta es la pizarra de los pacientes en un hospital en México. Como puedes ver casi no hay casos de covid


Adjuntos:
Tiempo de carga de la página: 0.459 segundos