Fases del covid-19

Más
2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #1 por centenomin
Los datos que nos presentan son alentadores. Aunque tengo serias reservas sobre estos datos. Uno de los factores que no contribuyen a que los datos reflejen la situación real, son las pocas pruebas que se hacen. Aun así, sus datos no indican que sea el momento de una reapertura por el riego de contagio. Considero que han habido mas de 22 mil muertes en el DF a causa del Covid19. Sin embargo la economía puede ser que este afectando a mas personas que lo que el covid-19, y por eso la necesidad de reapertura al país.



Para comparación estas son algunas estimaciones que se tienen para la Ciudad de Mexico. Recuerda multiplicar los decesos por al menos 6



Seguimos en la parte mas alta de la curva, lo cual implica que existen muchas personas infectadas, lo cual propicia que uno se pueda contagiar más fácilmente. Recuerda que un gran porcentaje (70-80%) presentan un cuadro leve a lo mucho. Estas personas son contagiosas desde antes de presentar síntomas, hasta resuelto el curso de su enfermedad. Muchas veces ni ellos mismos saben que están enfermos, y pude que no se resguarden. Por lo cual debes cuidarte de todos y asumir que pueden contagiarte.

Esto resulta difícil cuando vas en el camion o metro, y tienes a los demás casi encima de ti. Por lo cual el distanciamiento social no se puede realizar, la cual es una de las medidas mas efectivas de protección en contra del covid. El virus del SARS Cov2 puede estar a tu alrededor, en el aire, superficies y otros pasajeros. Tienes que asumir que el virus se depositara en tu ropa, piel, paquetes, y manos. Por lo cual al bajar seguramente traes contigo el virus. Se estima que las probabilidades de contagio del virus mediante superficies es bajo, de 5-10% pero es una probabilidad muy real.

Esta es la razón que es importante que te laves seguido, y uses capas de ropa. Una externa que puedas dejar resguardada, para que al entrar a tu trabajo, casa, etc. no esparzas el virus. Por el otro lado es importante que reduzcas el riesgo de de inhalar el virus. Para eso necesitas usar cubre-bocas. Los cubre–bocas tienen dos propósitos. El primero es reducir tu riesgo. Al usar un tapabocas no eliminas el riesgo, pero se reduce. Por el otro lado, si estas enfermo, reduces la cantidad de virus que distribuyes. Esto evita que los demás se enfermen cuando tú no sabes cuando estas enfermo.

De estar enfermo, es importante que te resguardes. Debes estar aislado de todos, incluyendo de tu familia (si es que no se han enfermado del covid). Recuerda que es altamente contagioso, por lo cual tu familia esta en riesgo si estas enfermo. Un gran numero de personas se contagiaron en sus casas. El covid actualmente no tiene tratamiento, pero si estas en la población de mayor riesgo debes contactar a tu medico para que te recomiende como debes cuidarte.

Estas condiciones de riesgo incluyen (pero no se limitan, consulta a tu medico) diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, mayor de 65 años (aunque muchos jóvenes de 30 años o mas, también falleces en demasía), ser hombre, y problemas renales. Si presentas una o mas de estas condiciones, es importante que extremes cuidados ya que es mas factible que de enfermar, se agrave el curso de tu enfermedad. En otra parte del sitio damos un coctel para aumentar tus defensas, y darte una oportunidad de no llegar a una etapa critica. Recuerda que no existe un tratamiento, ni suficiente experiencia para saber qué funciona, pero esto esta basado en recomendaciones medicas.

También de estar enfermo, necesitas que las personas con las que tuviste contacto sepan de tu enfermedad. El seguimiento de contactos es importante para reducir la propagación de la epidemia. Países que han implementado esto de manera rigurosa, han logrado controlar la propagación aun cundo no exista un confinamiento generalizado en esos países. Esto a su vez viene mano a mano con realizar pruebas. Tanto para detección temprana del virus como de inmunidad. Las pruebas rápidas por anticuerpos pueden detectar si alguien esta enfermo alrededor del séptimo día después de la infección. Mas o menos cuando empieza a presentar síntomas y debe costar como diez dólares.

Las pruebas por anticuerpos nos permiten saber sí tenemos inmunidad, y por lo tanto ser resistentes a un contagio. Esto simplifica la vida para quienes presentan los anticuerpos aun cuando pueden transportar el virus en su personas, ropa u objetos. Ya que no necesitan usar mascarillas, ni preocuparse de mantener una distancia segura. Hablando de distancias segura, estas personas esperando ir al cine no conservaron su distancia, y ni traen tapabocas



Quizá deberíamos aprender algo de estos gatos
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 2 meses antes por centenomin.
Más
2 años 1 mes antes - 2 años 1 mes antes #2 por centenomin
Respuesta de centenomin sobre el tema Fases del covid-19
Existen los dos extremos de cómo la gente ve el covid. Hay quienes creen que es una sentencia de muerte, y hay quienes creen que no existe. Ni uno ni el otro esta correcto. En realidad al SARS Cov2 no le importa que no crean en él. No tiene ego, y solo actúa según su naturaleza. Pero esto no implica que no tengamos riesgo por reanudar una vida fuera del enclaustramiento, sobre todo la población más vulnerable al covid-19. Dependiendo de nuestro estado de salud, y edad, correremos mayor o menor riesgo por no quedarnos en casa.

Pero de seguir las recomendaciones para reducir el riesgo, solo podemos esperar que seamos del 70-80% de la población que no presentara complicaciones. Aun así es importante conocer que no solo se limitan a problemas respiratorios. Hay personas que tienen síntomas gastrointestinales en lugar de respiratorios. Esto no es algo inusual en nuestra ciudad, pero si no estas seguro de que comiste algo, o viene junto con otros síntomas relacionados al covid, consulta a tu medico. El covid es una enfermedad que ataca distintos órganos del cuerpo, y por esto puede presentarse de manera distinta en cada persona. Las posibilidades son que puede presentar molestias de estomago, pulmones, ambas o inclusive ninguna.

Si tienes dudas de que pueda ser covid, aislante. El distanciamiento es la mejor defensa contra el SARS Cov2. Evitando que encuentre otra persona a quien infectar, es cómo se puede parar este virus. Ya sea que quienes están contagiosos, no lo esparzan, o alguna otra manera para dificultarle que brinque a otra persona. Esto puede ser el distanciamiento, uso de mascarillas, o que suficiente numero de personas desarrollen anticuerpos (al recuperarse de la infección o mediante vacunación). En este momento lo único que tenemos es guardar la distancia, y si estas enfermo haces mucho por todos guardándote en casa.

Necesita cambiar la cultura, ya que actualmente las personas van a trabajar cuando tienen síntomas, o se espera que se presenten a trabajar si no tienen una excusa medica (inclusive instancias de salud!). Al menos durante estos tiempos de covid, necesitamos aislarnos cuando presentamos algún tipo de síntomas relacionados al covid. Al ir al trabajo arriesgas a todos con los que estas cerca. Aun en tu casa necesitas aislarte, ya que la mayoría de los contagios suceden en el hogar.

La mayoría de las personas desarrollarán covid, y solo tendrán síntomas leves a lo mucho. Sin embargo, es importante conocer la progresión de la enfermedad. Existen 8 etapas a lo largo del curso del covid. Lo más seguro es que no puedas evitar enfermarte, lo importante es que no progrese a las siguientes fases de la enfermedad. En cada etapa consulta a tu medico, ya que el tratamiento oportuno es vital. Aunque no todos enferman de gravedad, si tardas mucho, la enfermedad progresa es más difícil controlarlo. Por esto es importante que hables con un medico como se presentan tus síntomas, para que te diga que hacer, no te auto-mediques. Por ejemplo el manejo de las cortisonas es muy delicado, y solo porque dicen que puede ayudar, no puedes tomarlo ni cómo profilaxis, ni tratamiento inicial. Tiene un momento muy especifico para su uso. Comenta de sus condiciones de salud, y enfermedades que tengas.

Aunque tienen similitudes, cada fase es distinta de la anterior, y su tratamiento también difiere. En algunas aumentan las dosis, los medicamentos o dejas de tomar algunos.


Etapa 0, aun no te has contagiado
  • Tratar de mejorar tu condición de salud
  • Come sano
  • Controla tus enfermedades (diabetes, hipertensión, obesidad, etc)
  • Fumar (algo controversial, ya parece que los fumadores activos son menos propensos a enfermarse, pero es mucho mas serio el curso de su enfermedad cuando se enferman. Los ex-fumadores son mas propensos a enfermar)
  • Usa cubre bocas
  • Mantén tu distancia de otros
  • No dejes de tomar tus medicinas (hay algunas que creen que tengan efecto sobre la progresión, pero no dejes de tomarlas sin consultar a tus médicos)
  • Trata de mejorar tus defensas
    • Vitamina C
    • Vitamina D
    • Quercetina
    • Zinc
    • Melatonina

Etapa 1 (te acabas de contagiar)
  • Usa respiradores (tipo n95)
  • Aislante por 2 semanas (las personas presentan síntomas entre 2 y 21 días, la mayoría en 7 días. Muchos se vuelven asintomáticos, y no hay mucha información de cuanto tiempo son contagiosos pero dura mucho mas tiempo)
  • Antivirales (esta es la etapa cuando los antivirales son mas efectivos)
  • Derivados de quinina + zinc (trabajan como antiviral en combinación, y no hay evidencia contundente. Puede que te perjudiquen mas que ayudar. )
  • No tomes antipiréticos con menos de 39°C (el covid es una enfermedad viral, para lo cual nuestra mejor defensa es nuestro cuerpo, y el tomar algo para bajar la fiebre reduce la respuesta,)
  • Continua y ajusta lo que tomaste en la etapa 0

Etapa 2 (parte viral)
  • Continua y ajusta lo que tomaste en la etapa 1
  • Aspirina de baja dosis
  • Si no tomaste antivirales en la etapa 1, quizá aun te sirvan aquí
  • Famotidina (hay observaciones de que este antiácido ayuda a evitar la progresión de la enfermedad)

Etapa 3 (respuesta inflamatoria, problemas respiratorios iniciales y quizá hospitalizado)
  • Anticoagulantes (se considera que un gran daño al cuerpo es por coagulación, pero hay riesgo de sangrado)
  • Antiinflamatorios (corticoides y otros)
  • Analgésicos y antipiréticos si los necesitas (la parte viral esta terminando)
  • Remdesivir (si te va servir, este es el momento)
  • Continua y ajusta lo que tomaste en la etapa 2
  • Oxigeno suplementario

Etapa 4 (hipoxia, e hiper–inflamación)
  • Continua y ajusta lo que tomaste en la etapa 3
  • Trata de no usar nebulizaciones
  • Ponerte en posición de prono ayuda

Etapa 4+ avanzada (entubado en UCI)
  • Antibióticos (para evitar infecciones secundarias, quizá azitromicina)
  • Antimicoticos para evitar enfermedades por hongos
  • Tocilizumab o siltuximab (ayuda a combatir la progresión)
  • Continua y ajusta lo que tomaste en la etapa 4
  • Tiamina
  • Magnesio

Etapa 5 (convaleciente)
  • Puede ser que aun seas contagioso, pero no se sabe cuanto tiempo
  • Esta etapa normalmente dura como 10 días, pero hay quienes continuan con síntomas por meses
  • Evita el contacto con personas vulnerables

Etapa 6 (recuperado)
  • Ya dejaste de ser contagioso
  • Se estima que no puedes volver a infectarte, la única duda es cuanto tiempo dura esta inmunidad
  • Se ignora que secuela puede dejar el SAR Cov2. El covid ataca casi todos los organos del cuerpo, y puede dejar daño que tarde en aparecer. Otras enfermedades virales presentan complicaciones años después
  • Puedes necesitar apoyo por tu experiencia (esteres post traumático, sobre todo si llegaste a usar ventilación mecánico), por la respuesta de la gente hacia ti, por afectaciones mentales debido al covid. Busca ayuda profesional y de grupos de apoyo
  • Dependiendo de la gravedad de tu enfermedad, también puedes requerir terapia física


Esto solo es un compendio de lo que se asume como tratamientos actualmente para cada etapa. El entendimiento y por lo tanto el tratamiento del Covid-19 cambia rápidamente, y es importante que platiques con tu medico que necesitas hacer. Aunque la gente aun se enferma de otras cosas, y no todos los enfermos son por covid, es importante considerarlo. Necesitas que tu medico antes de darte algo distinto, evalúenlos si puede o no, ser covid.
Última Edición: 2 años 1 mes antes por centenomin.
Tiempo de carga de la página: 0.556 segundos