Nueva normalidad

Más
2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #1 por centenomin
Nueva normalidad Publicado por centenomin
El covid le pega a cualquiera y seguramente casi todos nos contagiaremos antes de que esto termine. Este es el caso de un enfermero, Mike Schultz, quien cayó enfermo del SARS Cov2. Un diminuto virus que no se ve, ni se siente, porque es millones de veces más pequeño que una persona. Que si logra entrar dentro de ti, causa estragos, y te deja como desecho. Mike es una persona que parece superhéroe de cómics. Un superare que viste de enfermero, y puede brincar edificios de un solo brinco por sus pacientes. Pero en esta ocasión, él fue el paciente, y seguramente casi ni lo cuenta.

Paso casi 2 meses encamado en cuidados intensivos, con un tubo en su garganta para respirar y otro en su estomago para alimentarse. Pero tuvo mucho suerte, y tristemente quizá no lo hubiera contado en México. No porque no tengamos de los mejores médicos y enfermeras del mundo. Muchos no solo son de clase mundial, y podrían trabajar en cualquier parte del mundo, solo que no siempre tienen las herramientas que usan en algunos otros países. También tenemos muy buenos hospitales. Aunque un sistema de salud algo golpeado, y donde faltan insumos.

El caso de Mike, en México quizá hubiera tenido otro desenlace. Esto es porque él tiene 43 años, y en México muere mucha gente joven. De 35 a 65 años son las edades que el covid más se esta llevando. Mike es americano, y allá la gente mayor de 65 años son lo que más fallecen. Aparte no falta decir que Mike perdió seguramente mas peso que muchas personas podrían perder, y no es que sea gordo, sino que el estar en la UCI de deja como trapo.

Ahora que regresamos a la nueva mortalidad normalidad, en palabras del secretario de salud, recuerda a Mike, y continua cuidándote. El virus no se acabo ni se acabara. Solo quedaran los casos por debajo de un limite para evitar la propagación explosiva de la enfermedad y la sobre–ocupación de los hospitales. Aunque es cierto que si no nos pega la pandemia, nos va pegar lo económico, y es importante tratar de rescatar nuestra caída economía.

La cofepris acaba de aprobar algunas pruebas serológicas, que permitirá saber quienes han desarrollaron defensas contra él SARS Cov2, y pueden trabajar sin riesgo. También permitirá saber mas fácil, si alguien puede contagiar a otros, ya que las pruebas pueden enseñar quienes están en las fases iniciales de la enfermedad (aunque no al mero inicio, cuando uno es mas contagioso). También permitirá saber si alguien acaba de desarrollar anticuerpos, indicando que estuvo recientemente enfermo y pudo contagiar a otros. Esto permitirá que los que posiblemente se contagiaron, se aíslen y cuiden.

Nuestra nueva normalidad será tratar de evitar contagiar a otros, para frenar la enfermedad lo más que se pueda. Por lo que no puedes relajar la guardia, y dejar de usar la medidas de sanidad. Guarda tu distancia, usa cubrebocas (que ojalá sean más fáciles de encontrar), lavarte seguido, pruébate contra el virus, etc. Todo esto es lo que la nueva normalidad significa, que debemos volvernos más higiénicos, y evitar contagiarnos y contagiar a otros.

Recuerda que todos estamos en esto

La tierra es un solo país
Somos olas del mismo mar,
hojas del mismo árbol,
flores del mismo jardín


Mike vestido de superheroe


Imagenes de Mike antes y despues del Covid-19




Nota: Las pruebas serológicas suenan como algo muy complicado. En realidad todos estamos familiarizados con unas pruebas similares. Al igual que las pruebas de embarazo, estas trabajan mediante unos antígenos ó anticuerpos que reaccionan con los anticuerpos que nuestro sistema inmune desarrolla. A diferencia de las pruebas de embarazo, estas usan una muestra de sangre. Este es un video de una de las pruebas autorizadas por la cofepris .
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 2 meses antes por centenomin.
Más
2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #2 por centenomin
Respuesta de centenomin sobre el tema Nueva normalidad
Primero de Junio, y empieza la nueva normalidad. En realidad esto se puede decir por varias razones. La primera es que no será la ultima pandemia qué veremos. En este siglo ya llevamos cuatro pandemias, y han sido por virus nuevos para la humanidad. Están el SARS–Cov, MERS–Cov, y ahora el SARS–Cov2, sin olvidar nuestra contribución al mundo el N1H1. Esto sin considerar las pandemias de enfermedades mas comunes como dengue, paperas, sarampión, Zika entre otras. O las mas mundanas que han causado un incremento en la letalidad del covid-19 como hipertensión, diabetes, y obesidad. Ademas de las otras que nos achacan, como enfermedades renales, del corazón y muchas otras.

Los virus de esta ultimas pandemias se originaron en algún animal, y tuvieron un intermediario (algún otro animal) antes de pasar al hombre. Las condiciones para esto se vuelven más frecuentes (deforestación, perdida de hábitats, monocultivos, carne de animales salvajes, etc). Aunado a esto, están los medios de transporte, que permiten que una persona infectada viaje a otro país o inclusive a otro continente, antes de presentar síntomas. Aunque habido en casi cada continente un nuevo virus, no siempre viaja. Esto fue una de las razones, por lo que la pandemia del ebola fue tan preocupante. Era una variedad nueva que viajaba antes de que sus víctimas enfermaran.

Pues bien, esta va ser la nueva normalidad durante este siglo, si no cambiamos los hábitos que permiten la propagación de estos virus, y esto nos lleva a la segunda y mas inmediata forma de esta normalidad. Por el siguiente año estaremos viviendo con el covid como una espada de Damocles. Nuestras acciones durante este tiempo podrán llevarnos a contagiarnos del virus. Enfermarnos no implica que moriremos, ya que un gran numero de infectados no presentan síntomas graves. En México por las epidemias de salud que hay, lleva a un mayor numero de personas a enfermarse de gravedad e inclusive morir por el covid. Un grupo de personas puede estar falleciendo, sin tener alguna de las comorbilidades comunes. No sé si tan solo se registraron incorrectamente, o hay otros factores importantes para las muertes de tantos jóvenes a diferencia de otros países.

La pregunta es qué se tiene que hacer para reducir el contagio para sobrellevar el tiempo hasta la vacuna. En realidad esto depende de varios factores. Uno muy importante, y seguramente de peso por lo cual se esta levantando el confinamiento, es la economía. Un segmento importante de la población, tuvo que salir a trabajar durante la contingencia. Algunos porque los demás dependíamos de ellos. Los que nos mantuvieron comiendo, operando los servicios básicos (agua, electricidad, teléfono, internet, basura, limpieza, etc.), entretenidos, los que lucharon para mantenern nuestras familias sanas, y muchos otros; GRACIAS. No solo nos mantuvieron resguardados, sino que muchos se arriesgaron haciéndolo. Desgraciadamente, también muchos fallecieron.

Otro grupo de personas que salieron a las calles casi todos los días. Aquellos quienes su situación económica no les permitió resguardarse, y salían a buscar el sustento para ellos y sus familias. Ahora vamos a encontrar más gente en la calle, en esta nueva normalidad. Se reportan más de cuatro mil casos activos en el DF. Sí asumimos que estos están subreportados al igual que las muertes, quizá el mismo factor sea valido. Al multiplicar estos casos por 6, nos dan 24 mil posibles casos, pero se estiman en la mitad los casos asintomáticos. Quizá existan más de 48 mil personas contagiadas en la ciudad. Nos podemos topar con cualquiera de estas sin saberlo. Muchas ni presentaran síntomas. Otras tantas llegaran a presentar síntomas, y se estima que son contagiosos aun antes de tener los síntomas. Ahora con mas personas en la calle, estos números pueden subir,

Como vimos la pandemia estará presente por el próximo año. Por esto necesitamos empezar a buscar cómo vivir con esto. No podemos escatimar los esfuerzos que se han practicado por los últimos meses; higiene de manos, distanciamiento de al menos 2m, el uso de mascarillas, precauciones al salir y llegar de casa, no tocarnos la cara ni heridas, etc. Parte de la razón es no tan solo evitar el contagiarnos y contagiar a otros, sino evitar saturar al sistema de salud. De lo contrario, no haber lugar en caso de enfermar dónde ser atendidos. Esto no solo es para él covid, sino por todas las razones que se va al doctor u hospitales. Si están saturados, no habrá dónde atender los ataque al corazón, apendicitis, piernas rotas, intoxicaciones, alergias, asmas, etc.

Existen unos países de los cuales podemos aprender. Estos no solo domaron la pandemia, sino que ni entraron a un confinamiento. Por ejemplo Corea del Sur siguió la vida cotidiana con precauciones, y registran menos de 300 muertes. Ellos han pasado por cada una de las epidemias y han aprendido la nueva normalidad. Tienen un estricto seguimiento a los casos, lo cual les permite evitar la propagación exponencial. Cuando encuentran un caso, investigan las personas con las que tuvo contacto, y entran en un aislamiento todos ellos. Si alguien presenta síntomas, o considera que puede estar enfermo, se aíslan voluntariamente para evitar enfermar a otras personas. Se hacen las pruebas necesarias para esto, y ademas siguen las medidas de seguridad para el resto de la población.

Durante este próximo año también se necesitan comprar vacunas. Mexico necesitara al menos 60 millones de dosis, sino ~120 millones para cubrir a toda la población. Como mínimo se necesita cubrir a las personas de mas de 40 años y seguramente a la mitad de los menores de 40 por riesgos de salud (de ellos, o viven con personas vulnerables). Estados Unidos ya compro 300 millones de dosis, con la esperanza de que se apruebe esa vacuna. De no ser aprobada, perderá 1,200 millones de dólares, pero de lo contrario podría proteger a su población tan pronto sea declarada como segura. Por si las dudas, también están respaldando otras vacunas con fuertes sumas de dinero. Esto le asegurar que ellos serán de los primeros en recibir la protección contra el SARS Cov2. Muchos otros países están haciendo cosas similares. China tiene una variedad de vacunas en pruebas para su población de mas de mil millones de personas.

Nosotros no sé si contaremos con un seguro similar para ser de los primeros, por lo cual no podemos escatimar esfuerzos en el cuidado de nuestras familias y propia. Recuerda que no se puede estar seguro si uno es portador y por lo tanto fuente de contagio del covid. Tienes que asumir que todos pueden estar contagiados, y tomar mayores precauciones al interactuar con personas de mayor riesgo. Los que ya se contagiaron pueden bajar la guardia, ya que no pueden volver a enfermarse y una vez que estén sanos, no pueden contagiar a otros. Para mayor seguridad es importante se realizan pruebas de inmunidad para determinar quienes ya pasaron por el covid.

Las medidas de seguridad las determinaras tu, tu familia, tu trabajo y seguramente otras entidades. Recuerda que entramos a este enclaustro no por recomendaciones del gobierno, sino porque las personas y organizaciones (no gubernamentales , civiles, empresariales, etc) recomendaron que guardáramos la distancia y nos quedáramos en casa. Seguramente durante las próximas semanas, estos grupos ayuden presentando sugerencias tanto para las personas, familias, y negocios. El Covid es una enfermedad nueva, y nuestro entendimiento va cambiando. Sigue manteniéndote informado.

Ahora viene una temporada difícil no solo por la situación económica, sino no será tan fácilmente reanudar una vida como la llevábamos antes. Muchas personas perdieron su trabajo y seguramente muchos empleos ya no podrán reanudar. Sin embargo se necesitaran más personas para hacer lo que se hacia antes (considerando 4 días laborables y 10 de descanso), también se necesitara personal para tareas sencillas como abrir la puerta, tomar la temperatura, limpieza, etc. Si tu negocio lo permite, evalúa contratar a algunas de las personas que perdieron sus trabajos.

Cuídate y cuida a los demás. Si presentas alguno de los síntomas aislante. Los negocios van a tener que tomar en consideración la situación, y permitir que los trabajadores falten por tener sospecha de tener covid. Falta aun mucha preparación, pero juntos saldremos adelante.





Última Edición: 2 años 2 meses antes por centenomin.
Tiempo de carga de la página: 0.465 segundos