Que es esto de la corona

Más
2 años 4 meses antes - 2 años 4 meses antes #1 por centenomin
Que es esto de la corona Publicado por centenomin
Este virus también conocido como SARS Cov2, 2019-nCoV, coronavirus, etc. Por otra parte la enfermedad que el SARS Cov2 produce se conoce como COVID-19, COVID 2019 o alguna otra variación.

Pues bien que es un virus? Un virus es un segmento de código genético (a veces trae mas) con algo que le permite el ingreso a la célula, y a veces incluye una cápsula (como este) que lo protege. Generalmente los virus son muy pequeños, aun más que las bacterias.

El virus necesita entrar a las células de un organismo para reproducirse. Al hacerlo causa algún tipo de enfermedad, que puede ir de muy leve a muy grave. Una vez que inyecta su código dentro de una célula, este toma control de la célula convirtiéndola en una fabrica para hacer virus. Esta es una de las razones que es tan difícil combatirlos, ya que están dentro de nuestras propias células.

Generalmente es nuestro propio cuerpo el cual le gana la batalla a los virus, mediante el sistema inmune. Sin entrar en detalle, una vez que se identifica un invasor, el cuerpo produce anticuerpos (es mucho más complejo, pero esto es la version mas sencilla) que se adhieren a los virus en la sangre, y hay células que identifican esto y las atacan.

Ya sea que te dio la enfermedad o una vacuna causa que el cuerpo aprenda a identificar estos virus, y la respuesta la próxima vez es mas rápida. Algunas veces hay virus que se parecen a otros que nuestro cuerpo conoce y puede hacer batalla contra ellos al infectarnos.

El problema es que él SARS Cov2 es un virus nuevo, y no tenemos anticuerpos contra estos virus. Es decir no tenemos inmunidad, tal como si nunca te hubieras vacunado contra ellos. En tiempos recientes no ha pasado algo tan severo, pero la conquista es un ejemplo importante. La viruela mato millones de los habitantes de las Americas.

El Covid19 no es tan grave como la viruela. La mortandad es mucho más bajo. Esta varia mucho, con algunos lugares tienen 10% y otros menos de 1%. En general se reporta alrededor de 2 a 3%, pero depende mucho de la persona. Siendo más alto en personas mayores (60 años o mas, y aumenta según la edad), o teniendo condiciones preexistentes (hipertensión, diabetes, asma, etc.). Aunque quienes son menores de 50 años tienen menos de 0.5% de probabilidad, no es cero y por lo tanto siempre existe un riesgo. Hay estudios que insinúan que a ninguna edad es totalmente libre de peligro, por lo cual hay que tener cuidado.

Aunque no es tan serio como la viruela, sí es muy contagiosa. Se han actualizado los valores y se considera un Ro de 5.2 (muy similar a la viruela). Hay estudios que enseñan que el virus se contagia con tan solo respirar, y no es necesario que estornuden o tosan. Es decir cada enfermo puede contagiar a otras 5.2 personas (en promedio), y esta es la razón por la cual esta pandemia (una epidemia a nivel mundial) es tan problemática. Aunque la mayoría de los infectados desarrollaran síntomas leves o inclusive ninguno (13-30% son asintomáticos), existe un grupo que necesitara hospitalización. Se considera que 15% tendrán problemas serios y 5% críticos.



pon los subtitulos en españos

En Wuhan usaron auditorios, gimnasios y otros para tratar a los enfermos serios, quienes necesitan cuidados medicos y oxigeno suplementario. También construyeron hospitales para tratar a los pacientes críticos. En México actualmente contamos con mas de dos mil camas para cuidados intensivos, donde les pueden dar ventilación mecánica a estos pacientes. Desgraciadamente dos mil no son más que una gota. Si consideramos tan solo 1% (cinco veces menor) de los pacientes necesitaran este tipo de cuidado, y aunque no es correcto (ya que a cualquier edad pueden necesitarlo) una población de 20 millones (mayores de 50 años), se necesitara como mínimo 200,000 camas esta en la UCI o varios millones de camas para los casos severos.

Aunque no todos tendrán Covid19 al mismo tiempo, es una enfermedad que dura de 3 a 6 semanas para estos enfermos. Si se ha visto algo a nivel mundial, es que el sistema de salud de cada país no ha podido satisfacer las necesidades de tantos enfermos. En Italia han tenido que decidir cuales pacientes representan el mejor uso de los limitados recursos que tienen y así asegurar su recuperación. Esto implica que otros pacientes no se les pudo brindar la atención que necesitaban y por ello fallecieron.

Cuando alguien te diga que es como una influenza, diles que no. Aunque muchos mueren al año por la influenza estacional, no llegan a los números de enfermos graves como el Covid19, que saturan los recursos medicos. Se estima que es de 10 a 50 veces más letal el Covid19 que las influenzas estacionales.

Sin embargo recuerda que hasta ahora no se han presentado deceso mas que en los casos críticos, aquellos que requieren ventilación mecánica o tienen mayores complicaciones.

Última Edición: 2 años 4 meses antes por centenomin.
Más
1 año 11 meses antes #2 por centenomin
Respuesta de centenomin sobre el tema Que es esto de la corona
Desde que pensé en la viruela y la conquista me quedo la duda de cuántos habían muerto por enfermedades traídas por extranjeros. Finalmente encontré este sitio, donde describen la una serie de epidemias que azotaron el nuevo mundo. Estimando la población de 25 millones de habitantes en la planicie central de Mexico a la llegada de los españoles, 100 años después tan solo quedaban 700 mil personas. Menos de 3% de la población sobrevivió. Aunque mucho fue debido a las enfermedades que eran nuevas a los nativos de las Americas, de igual forma que el SARS Cov2 lo es a la población humana, seguramente hubo un componente relacionado al trato hacia los nativos como pueblo conquistado.



Aunque existe duda de varias de las enfermedades, se piensa que el Cocolizitli puedo ser algún tipo de paratifoidea, o un virus. Pero lo que sí fue seguro es que fueron microorganismos a los cuales la población no tenia defensas previas. El covid aunque no tan mortal como algunas de estas plagas históricas, si esta teniendo estragos en la vida de todos.
Tiempo de carga de la página: 0.372 segundos