Riesgos a largo plazo

Más
10 meses 1 semana antes - 10 meses 1 semana antes #1 por centenomin
Riesgos a largo plazo Publicado por centenomin
El covid-19 produce una serie de secuelas que afectan a los enfermos de manera distinta, y las afectaciones no excluyen a los casos leves. Un problema a largo tiempo para la salud de los mexicanos y en general para todo el mundo, serán los daños a la salud de las personas por meses, sino por años. Muchas personas piensan que el covid solo es una infección respiratoria, y que se comporta como la influenza.

El covid ha resultado ser mucho más complejo y con daños más extensos que solo al pulmón. Un reciente estudio enseña que estas afectaciones ponen a los pacientes en mayor riesgo a complicaciones serias, incluyendo la muerte. Este estudio indica un exceso de muertes de 8 personas por mil en quienes solo tuvieron casos leves, y llegando a 29 por mil en casos hospitalizados después del primer mes de enfermedad. Fuera de que esto enseña que las muertes relacionadas al covid no son únicamente durante el primer mes, y esto lleva a un numero mucho mayor que el reportado como fallecimientos directos; implica que las personas que se recuperan de esta enfermedad estarán afligidos por una serie de condiciones serias. Se estima que muchas mejoran con el tiempo, pero algunas quizá tardaran mas tiempo o el cuerpo quizá no pueda recuperarse al 100% de los daños. Muchas de estas secuelas quizá no sean detectadas inicialmente porque afectan sistemas independientes al respiratorio. Esto nos lleva a clínicas post covid, donde se puedan detectar problemas a personas sin importar la severidad del covid, y al manejo adecuado de estas secuelas. En medio de una pandemia esto es un problema fuerte de logística.

El estudio analizo un amplio numero de personas, e inclusive comparo con personas que enfermaron solo de influenza, y la conclusión es preocupante por los riesgos que que el covid conlleva. Estos riesgos no terminan cuando uno se recupera del covid, y perduran por al menos 6 meses. Por lo cual recalca la importancia de la vacunación.  No solo porque al estar vacunado reduce el riesgo a uno, sino porque reduce la posibilidad de causar la muerte a otros. Como se ha demostrado recientemente, la vacunación no elimina la posibilidad de infectar a otros (aun vacunados), y por ello continua la necesidad de mantener las medidas como mascarillas, higiene, ventilación, y distanciamiento. Todo esto sin excluir la necesidad de vacunarse.

Hay que recordar que una vez vacunado, la posibilidad de enfermar se reduce en casi 25 veces. Las vacunas no están diseñadas para evitar infecciones sino evitar desarrollar la enfermedad. Para reducir la infección es importante que casi toda la población se vacune. Al hacer mas difícil la infección porque la población esta inmunizada, se reduce la posibilidad que las personas puedan enfermar.

Última Edición: 10 meses 1 semana antes por centenomin.
Tiempo de carga de la página: 0.340 segundos