Se me van los anticuerpos

Más
10 meses 4 semanas antes - 10 meses 4 semanas antes #1 por centenomin
Se me van los anticuerpos Publicado por centenomin
Ultimamente en las noticias sale que los vacunados están perdiendo anticuerpos.  Quisiera empezar diciendo que las vacunas no curan, ni son tratamiento o en general evitan las infecciones.

Aunque suena contradictorio lo ultimo dicho no tiene contradicción. El propósito principal de la vacunación es reducir el curso de la enfermedad, es decir que no enfermes seriamente o mueras por esta. Las personas vacunadas pueden infectarse, aunque solo mientras el sistema inmune logra combatir el virus. Quizá el virus no logre multiplicarse lo suficiente para contagiar a otros, pero esto es un beneficio extra.

El sistema inmune esta compuesto de muchos componentes. Tan solo uno de estos son los anticuerpos, y no son los componentes de larga duración. Los anticuerpos ya sea por la enfermedad o vacunación decaen con el tiempo hasta llegar a un nivel mínimo. El cuerpo tiene otras células (B y T) que ayudan a crear anticuerpos cuando el antígeno los dispara y vuelven a crear una respuesta. Solo que esta vez el cuerpo produce suficientes anticuerpos rápidamente para combatir la infección antes de que cause problemas.

La mayoría de las vacunas, y en general haber tenido Covid llevan al cuerpo a producir estas células que almacenan los planos para los anticuerpos contra el SARS Cov2. Lo que implica que después de varios meses o años, no tendremos suficientes anticuerpos, pero tendremos la habilidad de crear anticuerpos para combatir la infección antes que se vuelva la enfermedad.

Esto implica que el estar infectado no es lo mismo que tener la enfermedad. En covid se había visto que la viremia (el estar infectado con el virus) tarda generalmente una semana antes de que se presenten los síntomas iniciales (aunque pueden contagiar a otros sin presentar síntomas). Durante este tiempo el sistema inmune tiene oportunidad para producir suficientes anticuerpos para combatir los virus y eliminarlo antes de que produzca covid. 

Ahora qué pasa si no se crean las células T? En ese caso estaríamos dependientes del nivel de anticuerpos y esto le puede pasar a algunas personas. Aquellos con problemas inmunes (desordenes inmunológicos, medicamentos, enfermedades, etc.), algunas personas mayores, o alguna otra causa, puede que su cuerpo no logre generar las células para almacenar la informacion de cómo hacer anticuerpos. Estas personas mientras puedan producir los anticuerpos, necesitaran vacunas adicionales. 

Si su cuerpo no produce anticuerpos, en estos casos las vacunas tendrán poco efecto y puede que requieran varias vacunas para generar una respuesta similar a la de la población en general. Estos grupos necesitan consultar a sus médicos para determinar el mejor curso a seguir.

También esta el caso opuesto donde alguien que tuvo covid se vacuna. Estas personas desarrolla una mejor respuesta y su protección es excelente. Por esto aun los que se infectaron necesitan vacunarse. Solo que el covid ha enseñado tener todos una serie de respuesta en las personas, por lo cual no se puede asegurar que desarrollaron una respuesta adecuada. Es por esto que aun los que enfermaron de covid se deben vacunar con un esquema completo de vacunación. 
 
Última Edición: 10 meses 4 semanas antes por centenomin.
Tiempo de carga de la página: 0.430 segundos