Variedades y cambios

Más
1 año 5 meses antes #1 por centenomin
Variedades y cambios Publicado por centenomin
La variedad es parte de la vida, y todos los organismos van variando en cada generación un poquito. Los humanos solíamos estar en Africa y todos éramos negros hace 300 mil años. Poco a poco fuimos cambiando con las presiones del entorno. Algunos cambios se producen por la reproducción sexual (donde obtenemos parte de la madre y otra parte del padre), otros por mutaciones genéticas.

Aunque como especie tenemos muy poca variedad genética, casi todos somos al menos 99.5% similares genéticamente a cualquier otra persona del planeta. Si todos fuéramos iguales, el Covid-19 nos afectaría de manera similar. Al igual que nosotros, por presiones ambientales, y mutaciones aleatorias, él SARS–Cov2 ha estado cambiando. Hay que recordar que el virus al igual que todos los organismo del planeta, tienen el propósito evolucionario de perpetuar su código genético.

Cada variación ayuda o perjudica al individuo a esta función. El SARS-Cov2 tiene miles de variaciones ya registradas. Los virus no buscan matar a su anfitrión, buscan reproducirse. El matar al anfitrión, es detrimento al bienestar del virus. Si el virus hubiera sido un poco menos letal, quizá no hubiéramos respondido de esta manera, y ya hubiera infectado a la mayoría de los humanos.

La versión del virus de Kent (Inglaterra), dio lugar una mejoría importante para el virus. Se considera que es mucho más infeccioso, que la versión original. Esto aumenta las probabilidades de infectar a alguien. Al igual que esta nueva cepa, están encontrando varias otras. Si alguna es mas apta, se volverá la versión dominante del virus. Esto no es nuevo, y ha estado ocurriendo desde el brote inicial en Wuhan. Cada ves que se reproduce da lugar a la posibilidad de un cambio.

El virus de Kent, tiene mayor concentración en la nariz y garganta. Esto da una mayor oportunidad de contagiar al ser exhalado. Al parecer esto es la combinación de varias mutaciones en relación la virus original, y seguramente veremos más cambios similares en los próximos meses. Pues bien, que quiere decir esto para nosotros? El virus se vuelve mucho más contagioso, y aumentaran los casos como se vio en Inglaterra. Actualmente se considera que la mayoría de las variaciones serán susceptibles a las vacunas actuales. De ser necesario, se puede ajustar varias de las vacunas.

Para que la vacuna tenga algún efecto en la epidemia, se necesita inocular a un porcentaje importante de la población. En los últimos días los niveles de vacunación ha aumentado significativamente, y seguramente pueda llegar a mas de 150 mil dosis al día. Para lograr vacunar correctamente a 80 millones de mexicanos, a este ritmo tardara casi 3 años. Aunque se logre incrementar al doble las vacunaciones, sigue siendo más de un año. Por esto se requiere extremar cuidados durante los próximos meses, ya que el virus de Kent se encuentra en el país.

Si las personas no mejoran su comportamiento, este nuevo virus va extenderse como fuego por el país. El uso correcto del cubrebocas es primordial, ya que este virus se presenta en concentraciones más altas al respirar. También hay que manejar una separación mayor entre las personas. Si las personas no siguen las recomendaciones durante los siguientes números, la situación de la epidemia llegara niveles muy superiores a los actuales.
Tiempo de carga de la página: 0.816 segundos