y si no me vacuno?

Más
3 días 20 horas antes - 3 días 20 horas antes #1 por centenomin
y si no me vacuno? Publicado por centenomin
Ya habiendo vacunado al grupo de mayor riesgo por Covid–19, esta empezando a haber cierta reticencia para vacunarse. Se han reportado una serie de eventos adversos en personas que se vacunaron, y algunos inclusive murieron. Cualquier medicamento tiene efectos secundarios, y sobre todo en vacunas con poca experiencia (aunque ya se ha vacunado a casi mil millones de personas).

Hay que recordar varias cosas antes de rehusar vacunarse. En México, aunque las personas de mas de 65 años tienen mayores probabilidades de morir por covid, han muerto mas personas de 30 a 65 años. Los menores de 30 años tampoco están exentos de morir por covid, aunque se sientan invencibles. Esto es algo que hemos discutido aquí anteriormente, y puedes buscar esos artículos

Existe cierta sospecha de las vacunas en algunos grupos de personas. Algo así como cuando Jenner creo la primer vacuna moderna, y se le veía de manera sospechosa. La verdad es que la vacuna de la viruela ha salvado incontables vidas. Quizá porque no habido una epidemia como las que existían antes, que cobraba miles de vidas. La mayoría de estos grupos, no han vivido el temor por la falta de una vacuna efectiva y segura. 

Una de las más recientes fue el polio en los 50s y principios de los 60s. Durante décadas no existió tratamiento ni vacuna, y la gente vivía con temor por sus hijos. Han habido una serie de epidemias menores para las cuales no contamos con una vacuna, como dengue, cólera, chikunguña, influenza (aunque existen vacunas, no siempre le atinan a los virus que causaran problemas), MERS, SARS (2003), meningitis, etc. Por el otro lado hemos vivido varias epidemias de sarampión, en parte porque muchas personas que no vacunan a sus hijos. 

Este grupo de persona que no quiere vacunarse o a sus hijos, lo hace justamente porque ellos están vacunados, y no vivieron los estragos de estas enfermedades. No han tenido la experiencia personal de una epidemia que pudo evitarse al tener a la población vacunada. Esto los lleva a pensar equivocadamente, que las vacunas son innecesarias. Sin darse cuenta que las vacunas propiamente son las que dan esta apariencia. 

Los riesgos de cualquier complicación por covid son muchas veces mayores (10 a 100 veces en algunos casos) que lo que se ha documentado por las vacunas del covid. Si tienes algún problema, o preocupación por la vacuna, parece que ciertas vacunas presentan complicaciones que afectan mas a ciertos grupos. Platicado con tu doctor y te puede orientar cual de las vacunas podría ser la mas adecuada para ti. Con el esquema actual de vacunación, no sé como lograr esto, pero tu doctor quizá pueda ayudar. 

Todo esto es un factor importante al vacunarse, pero no hay que olvidar que el covid presenta un aspecto de larga duración. Donde muchos sufren secuelas por meses o quizá duren años. Se reporta que casi el 80% de las personas presentan algún síntoma semanas, sino meses después de la infección. La protección por las vacunas es mayor que inclusive la obtenida por haber cursado el covid, y sin los altos riesgos de secuelas. Algunas de estas secuelas tienen serias afectaciones a la calidad de vida de las personas.

El SARS Cov2 ha demostrado atacar casi todos los órganos del cuerpo, y aun en las personas con casos ligeros de covid, ha dejado daños que duran mucho mas que la enfermedad. Abajo viene una gráfica que enseña la frecuencia de 55 síntomas que perduran más de 3 meses y la frecuencia de los síntomas. Sin embargo esto no cubre todos los casos, y existen seguramente otras afectaciones que por su prevalencia o falta de efectos visibles tarden en reconocerse. Por ejemplo se ha especulado que uno de estos síntomas puede ser la infertilidad masculina. Solo que se pruebe específicamente, no se notaria hasta algunos años después el daño.

Al igual que este caso de infertilidad, el cual es un problema que se da en hombres, algunos de los otros son más prevalentes en grupos mas reducidos, dependiendo de la edad, sexo, inclusive comodidades previas o intensidad del covid. Sin embargo si esto no es suficiente para convencer a cualquiera de la importancia de vacunarse, una vida afectada por los efectos posteriores al covid puede ser algo que no se pueda remediar después. 

Sin importar los riesgos de las vacunas; vacunase. Los riesgos por no vacunarte, son mucho mayores.

Archivo Adjunto:
Adjuntos:
Última Edición: 3 días 20 horas antes por centenomin.
Tiempo de carga de la página: 0.416 segundos